Publicación de GNOME 3.0, 6 de abril: mejor para los usuarios, mejor para los desarrolladores

Groton, Massachusetts, EE.UU., 6 de abril de 2011: hoy, el proyecto de escritorio GNOME ha liberado GNOME 3.0, su mayor rediseno de la experiencia de usuario en nueve anos. Una revolucionaria interfaz de usuario y nuevas características para desarrolladores que hacen de este un momento histórico para el escritorio libre y de código abierto.

Dentro de GNOME 3, GNOME Shell re-imagina la interfaz de usuario para la siguiente generación del escritorio. Esta innovadora interfaz permite a los usuarios centrarse en las tareas y reducir al mínimo distracciones tales como notificaciones, escritorios virtuales adicionales, o las ventanas de fondo.

Jon McCann, uno de los disenadores de GNOME Shell, dice del equipo de diseno: «Hemos adoptado un enfoque muy distinto en el diseno de GNOME 3, centrándonos en una experiencia de usuario y disenando una interfaz que la haga una realidad». El resultado: «Con un poco de suerte te sentirás más centrado, consciente, eficaz, capaz, respetado, encantado, y con más fluidez». GNOME Shell tiene como objetivo «ayudar a hacer frente al estilo de vida moderna de un mundo ajetreado. Nos facilita conectar, mantener el rumbo, sentirnos a gusto y con el control». Comenta que GNOME Shell consigue que los usuarios estén «informados sin ser interrumpidos».

La plataforma de desarrollo GNOME 3 incluye mejoras en el soporte de los «back-end» gráficos, una nueva API, mejoras en la búsqueda, en la mensajería, en el sistema configuración, y todo ello con bibliotecas más sencillas. Las aplicaciones de GNOME 2 seguirán funcionando en GNOME 3 sin ninguna modificación, lo que permite a los desarrolladores que puedan migrar a GNOME 3 a su ritmo. En las notas de publicación de GNOME 3 se incluyen más detalles técnicos.

Matt Zimmerman, director de tecnología de Ubuntu en Canonical, alaba a GNOME 3: «Haciendo frente al cambio constante, tanto en tecnología de software como en las actitudes de las personas hacia ella, los proyectos de software consolidados necesitamos reinventarnos a nosotros mismos con el fin de seguir manteniendo relevancia. Me siento alentado al ver que la comunidad GNOME es capaz de afrontar este reto, respondiendo a las necesidades cambiantes de usuarios y cuestionando el status quo».

Miguel de Icaza, uno de los fundadores de GNOME, celebra la nueva versión: «GNOME continúa innovando en el espacio del escritorio. GNOME Shell es una experiencia de usuario totalmente nueva, disenada desde cero para mejorar la usabilidad del escritorio. Además, ofrece tanto a disenadores como a desarrolladores, una forma rápida para mejorar el escritorio y adaptar la interfaz de usuario a nuevas necesidades. Mediante la estrecha integración de Javascript con la plataforma GNOME, los disenadores han sido capaces de crear e iterar rápidamente en la creación de una interfaz agradable y emocionante de usar. No podría estar más feliz con los resultados».

GNOME 3 es el trabajo acumulado de cinco anos de planificación y diseno de la comunidad de GNOME. McCann senala: «Tal vez el aspecto más destacable es que todo el proceso de diseno ha sido abierto. Hemos sido transparentes en todas nuestras decisiones (buenas y malas) y en cada uno de los cambios que hemos hecho. Creemos firmemente en este modelo. No sólo es la mejor forma de hacerlo en principio, también lo es a largo plazo para desarrollar software de calidad, de manera sostenible, en el seno de una gran comunidad».

En asociación con Novell, Red Hat, otros distribuidores, centros educativos, administraciones públicas y grupos de usuarios, GNOME 3 llegará a millones de usuarios de todo el mundo. Más de 3.500 personas han contribuido en los repositorios de código del proyecto, incluyendo los empleados de 106 empresas. GNOME 3 incluye innumerables modificaciones desde la versión 2.0 hace 9 anos.

Usuarios y entusiastas de GNOME han planificado más de un centenar de fiestas de lanzamiento en todo el mundo. Los usuarios pueden descargar GNOME 3 desde http://gnome3.org para probarlo de forma inmmediata, o esperar a que las distribuciones lo integren en los próximos meses. GNOME 3 continúa impulsando nuevas fronteras en la interacción de usuario.

El proyecto GNOME fue iniciado en 1997 por dos estudiantes universitarios, Miguel de Icaza y Federico Mena Quintero. Su objetivo: producir un entorno de escritorio libre. Desde entonces, GNOME se ha convertido en un proyecto con tremendo éxito. Usado por millones de personas en todo el mundo, es el entorno de escritorio más popular para GNU/Linux y otros sistemas operativos tipo UNIX. El escritorio se ha utilizado con gran éxito en instalaciones a gran escala empresariales y gubernamentales, y las tecnologías que integran el proyecto se utilizan en un gran número de dispositivos móviles populares. Para información adicional, póngase en contacto con el departamento de prensa de GNOME a través de gnome-press-contact@gnome.org.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ 8 = twelve

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>