Resumen de la Guadec-esX

MediaLab Prado, Madrid, 18:00 H, después de la bienvenida y registro, el presidente de Gnome Hispano presentó el encuentro y dio paso a Álvaro del Castillo. Comenzaba la X Guadec-es.

Álvaro nos explicó la comunidad de Gnome en números: durante algo más de 11 años, hubo más de 1.127.075 commit en los 652 repositorios del proyecto GNOME. Se atrevió a hacer un juego y retar a los presentes con un pequeño trivial: ¿Cuántas líneas de código tiene el proyecto GNOME? ¿Cómo se repartén esas líneas de código entre los distintos lenguajes de programación? ¿Cuál es el repositorio con más líneas de código? Además, aprovechó para comentarnos que hay más de 6500 contribuidores con commít en el proyecto; que cada año hay 200 contribuidores/as nuevos/as, de los que alrededor de 20 se quedan en el proyecto durante varios años. El mayor contribuidor de GNOME es Matthias Clasen con 26750 commits, y su colaboración en el proyecto sigue con la misma actividad desde hace 11 años. Como dijo Álvaro: “El afecto, que le tienes uno a un proyecto, hace que muchos desarrolladores lleven más de 11 años contribuyento en #GNOME”

Después, con la baja de última hora de JJMarín, hubo un cambio, y gracias a Roberto Majadas tuvimos la opción de presenciar “Se han vuelto locos estos de GNOME”. Durante su ponencia, Roberto nos expuso mitos y leyendas de GNOME: Nos desmontó mitos como “Nadie quiere a GNOME 3″, “GNOME no se preocupa de las extensiones”, “GNOME sigue quitando opciones de configuración”, “GNOME es un proyecto de Red Hat”, “GNOME no escucha a los usuario”, “Los históricos de GNOME se han ido”, “Es difícil entrar en GNOME” o “GNOME no es lo que era”. También hubo tiempo para los cotilleos y novedades: para hablar de la implicación de GNOME y JavaScript, GnomeOS, GNOME 4.0, Systemd (nuevo sistema de arranque de SO por el que apostará GNOME), wayland, Sandboxed, GNOME Software, fallback mode, etc.

Con todos estos comentarios de Roberto de antesala, se dio paso al debate con una mesa redonda con el propio Roberto Majadas, Aleksander Morgado y Florian Müllner. En ella, además de a todo ésto, se comentó sobre la necesidad de definir diferentes set de versiones para desarrollar aplicaciones, la no existencia de aplicaciones de tercero de relevancia, la conveniencia o no de la existencia de un entorno de desarrollo de aplicaciones para GNOME, GNOME Music y de tracker, sobre GNOME Software y el tipo de aplicaciones disponibles, si habrá o no venta de aplicaciones y como se llevará a cabo, sobre la repercusión y evolución de wayland, etc

El sábado, con un cafe en el cuerpo, después de una primera noche de contacto, donde pudimos ponernos al día en la vida de muchos de los amigos de GNOME que se dieron cita y a los que hacía mucho que no nos veíamos, tuvo como primer participante a Carlos García Campos. Carlos estuvo hablando a cerca de la plataforma de desarrollo de GNOME y donde se estuvo comentando, entre otros puntos, si a los universitarios le seguirá interesando el desarrollo de aplicaciones de escritorio y la conveniencia de crear una versión de GTK para móviles.

Acto seguido, tomó la palabra Daniél Mustieles, responsable del equipo de traducción en español para realizar una radiografía completa del proyecto GNOME. Y así fue, hizo un completo repaso y explicación del proyecto y su funcionamiento: se explicó uno a uno los equipos de trabajo forman GNOME y cuales son sus funciones, objetivos y forma de organizarse, dejando claro que el software libre no es una democracia: todos podemos colaborar y opinar, pero siempre habrá una última persona (o grupo de personas) que sea la que se responsabilicen y tomen una decisión final (con unas argumentadas razones) Eso sí, sino nos gustan esas decisiones, siempre tendremos la libertad de hacer un fork del proyecto y seguir por otro camino. También nos explicó y animó a colaborar en GNOME. Es fácil: Elige un proyecto, apuntarte a la lista de correos, consultar bugzilla (buscar bug marcados como #gnomelove) y adelante.

Más tarde, tomó la palabra Marcos Chavarría Teijeiro, un estudiante gallego que el año pasado participó en el Google Summer Of Code junto con Valentín , parte de la sabia nueva que se está acercando al proyecto GNOME. Marcos, en “Lost in translation. Construyendo una alternativa a GTranslator.” nos contó como a raiz de la charla en la pasada Guadec-es de Galicia de Daniel a cerca de la traducción en GNOME, se inició en la colaboración en el proyecto Gtranslation. Aprovechando para contarnos su experiencia y el desarrollo que está realizando.

Como última ponecia de la mañana, Florian Müllner tuvo tiempo para hablarnos largo y tendido sobre GNOME Shell: sobre el proyecto, su estado en GNOME 3.10 y su evolución.

Después del descanso para una comida, se dio paso una sesión de charlas de iniciación en el desarrollo de aplicaciones en distintos lenguajes de programación: JavaScript, gracias a Roberto Majadas; Python gracias a Cesar García Tapia; creación de extensiones de Gnome Shell gracias a Rodrigo Moya. Fueron ponencias cláramente prácticas donde se describiron paso a paso como desarrollar distintas aplicaciones sencillas, con ejemplos y explicando el código que interviene en ellas. Acto seguido, tuvo paso Aleksander Morgado que complementó la jornada técnica con su ponencia “Introducción a DBUS” explicando el jugo que le podemos sacar a este sistema de comunicación entre procesos utilizado en la mayoría de los sistemas de escritorios libres, realizando varios ejemplos prácticos: servidor y cliente con gdbus-codegen y un clientes DBus en Python y Javascript, además de explicarnos otras herramientas como d-feet, dbus-monitor y dbus-send.

Para terminar la jornada del sábado, tomo la palabra el presidente para celebrar la Asamblea de socios de GNOME-HISPANO: nos comentó la situación actual de la asociación, los inicios de la misma, realizó un balance de actividades del último año, un resumen de las cuentas, un plan de actividades. Y cómo último punto de la reunión, se procedió a la reelección de de cargos en la junta directiva.

En la jornada del domingo, tomó las riendas Alvaro Peña que guió en el “Hackathon: Desarrollo de una aplicación real para GNOME” donde los asistentes estuvimos iniciando el desarrollo de gnome books y cuyo desarrollo se seguirá llevando a cabo como un proyecto del grupo en la que todos los interesados podrán participar.

A raíz del hackatón y de las ponencias más técnicas sobre el desarrollo de una aplicación, se detectó la necesidad de que GNOME HISPANO tuviera un lugar para albergar los proyectos que surgieran o que los miembros de Gnome Hispnao quisiera compartir y tener reunidos en un punto, con el fin, entre otros, de darles visibilidad a dichos proyectos, se ha creado, de forma provisional, una organización en GitHub donde todos tenéis cabida. Esperamos vuestro código!

Hackaton: Desarrollo de una aplicación real para GNOME

Nada de esto hubiera sido posible sin el trabajo de todos los que han trabajado para hacerlo posible, de nuestros patrocinadores: Igalia, Bitergia, Emergya y Openshine y el lugar de celebración: MediaLab Prado. ¡Gracias!

20131020_003105

(Por Sanva)

La décima GUADEC-ES se cerró con un gran sabor de boca por la calidad de las ponencias, los días vividos, la organización de G-BEERs en los próximos meses, unas ganas enormes de hacer cosas, lanzando el testigo a Zaragoza como posible sede para la XI GUADEC-ES y las vistas puestas en Julio en Strasbourg, Francias. …Aunque algunos, seguramente, que se hagan ver en el FOSDEM.

Puedes encontrar fotografías del evento en nuestro grupo de GNOME HISPANO en Flickr o con la etiqueta guadeces10

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


seven + 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>